Sueños de abundancia

Sueños de abundancia

En numerosas ocasiones las personas creen haber superado historias emocionales traumáticas, pero una y otra vez se encuentran con los mismos patrones o las mismas pruebas en el camino.

Y es que las historias que nos habitan pueden mantener la misma trama pero adoptar distintas formas.

Una vía muy transitada por la psicología para acceder directamente a nuestro inconsciente es la vía de los sueños. En mis sesiones de psicoterapia ayudo a las personas tanto a interpretar sus sueños como a revivirlos y a tener sueños lúcidos.

Los sueños nos hablan a través del lenguaje simbólico de las verdaderas historias que habitamos.

La capacidad de poner luz y conciencia sobre los sueños es una clave importante en nuestro crecimiento personal. Nos pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo y aunque pueden ser ignorados por la mayoría de la gente, los sueños son la mayor fuente de autoconocimiento de que disponemos.

Todo lo que somos está contenido en nuestra consciencia. Las percepciones sensoriales, los pensamientos, las emociones, todo forma parte de nuestra consciencia. Si existe algo en nuestra vida es porque podemos percibirlo con nuestra consciencia..

Cómo sugieren los experimentos de la mecánica cuántica, no hay observación posible sin modificación de lo observado por la conciencia.

Entonces, ¿ Cómo podemos saber que existe una realidad objetiva fuera de nosotros mismos? Simplemente no podemos saberlo.

Una manera que tiene la ciencia de acerarse a la conciencia es a través de las medición de las hondas cerebrales. La actividad cerebral se manifiesta por medio de ondas que crean patrones u oscilaciones neuronales dependiendo del estado de la conciencia. La neurociencia suele clasificar éstas hondas según su frecuencia y tiene distintas funcionalidades para la conciencia:

  1. Ondas gamma. Es la frecuencia más alta y su función no está clara aún, aunque se cree que están relacionadas con estados de elevada concentración mental, supraconsciencia e integración interhemisférica.
  2. Ondas beta. Son las ondas más frecuentes en nuestro estado habitual de vigilia cuando estamos activos y realizamos alguna actividad mental.
  3. Ondas alfa. Se producen cuando estamos relajados dentro de la vigilia. Cuando miramos la televisión en el sillón o contemplamos pasivamente un paisaje en la naturaleza.
  4. Ondas theta. Son las hondas que se registran durante el sueño y en estados de profunda relajación cercanas al sueño.
  5. Ondas delta. Són las hondas más lentas de máxima incosnciencia que se dá durante la fase del sueño sin contenido onírico. Su función parece ser la de consolidar la memoria.

Ejercicio 1. Llevar un diario de sueños

El primer paso para poder trabajar con nuestros sueños consiste en mejorar nuestra capacidad para recordar tales sueños. Para incrementar la conciencia del sueño es importante tener un buen nivel de recuerdo onírico. Recordar tus sueños además te permitirá identificar los patrones y señales recurrentes de tu mundo onírico. Por otro lado, cuanto más conscientes y atentos estemos en nuestra vigilia, más fácilmente recordaremos nuestros sueños.

Compra un cuaderno bonito y guádalo en tu mesita de noche junto a tu cama. Cuando despiertes en la noche o en la mañana y antes de hacer cualquier cosa debes tratar de recordar tu sueño. Si te mantienes inmóvil te será más fácil recordar el sueño. Cuando tengas ya un recuerdo básico del sueño, entonces puedes hacer dos cosas. Anotar solamente las palabras claves en tu libreta para no despertar del todo o anotar el sueño entero si es por la mañana y después vas a levantarte de la cama.

Cuánto más sueños anotes, te darás cuenta que cada vez te resulta más fácil acordarte y se creará un hábito en el que prácticamente puedas recordar tus sueños una vez despiertas en la mañana.

Ejercicio 2. El recuerdo inverso

Cada anoche antes de dormir, intenta hacer un repaso de todos los acontecimientos del día. Para ello, recorre con tu mente los acontecimientos del día de manera inversa desde que se produjeron. Es decir, desde los más recientes al momento de dormir hasta la mañana en que te despertaste. También puedes anotarlo en tu diario. De esta forma entrenas tu conciencia para recordar con mayor facilidad los sueños y liberas la mente del contenido del día para poder intencionar con mayor facilidad tus propios sueños.

Ejercicio 3. Técnica de autosugestión

Los estudios han demostrado que el estado theta es el estado de conciencia más accesible para modificar las creencias y los patrones mentales. Es un estado en el que encuentra nuestra mente durante la hipnosis y mientras soñamos. Una técnica eficaz consiste en aprovechas el estado de mayor relajación cercano al dormirte para desarrollar una autoafirmación. En ese estado la mente se encuentra en un estado de mayor apertura para introducir un nuevo patrón mental.

Puede ser útil escuchar un audio que te recuerde la autoafirmación que quieres intencionar. Por ejemplo: soy la abundancia y el canal para manifestarla. Recomiendo que pueda ser tu propia voz porque le ofrece una mayor credibilidad a tu mente que al escuchar una voz ajena puede pensar que se trata de una realidad ajena y no llegar a internalizarla. Otra variedad de esta técnica consiste en incubar un sueño en el momento de máxima relajación y transición entre el sueño y la vigilia. En ese momento antes de llegar a dormirte tu último pensamiento puede ser el de que a través del sueño vas a obtener las claves para generar mayor abundancia en tu vida.

Si combinas las tres modalidades perceptivas (visual, auditiva y cinestésica) le darás mayor intensidad a ese pensamiento que después en el sueño se manifestará en forma de solución a tu problema o de clarificación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.