CLAVES PARA LA SOBERANÍA INTERIOR Y LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA

CLAVES PARA LA SOBERANÍA INTERIOR Y LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA

¿Qué es lo que impide y limita tu soberanía interior?

Aunque actualmente creamos que nuestra libertad corre peligro debido a la gran cantidad de atropellos a nuestros derechos fundamentales y restricciones legales, En realidad la libertad es una cualidad intrínseca a nuestro SER que podemos ejercer o no, pero que nadie ni nada nos puede robar o coartar.

Lo cierto que en muchas ocasiones el sistema (la sociedad, el estado) se vale de nuestras propias debilidades y trampas para que decidamos (consciente o inconscientemente) no ejercer nuestra libertad y nos dejemos condicionar y manipular por sus intereses creados.

Como ya vimos en el primer capítulo del camino del Homo deus, existen tres instintos biológicos orientados a la supervivencia que restringen nuestra libertad y capacidad de decisión.

Estos son el miedo, las compulsiones emocionales y el sistema de creencias.

El miedo activa nuestro impulso de conservación. Hace que nos volvamos reactivos y muy previsibles en nuestras conductas.

¿Cómo podemos vencer el miedo?

El miedo puede convertirse en un gran aliado cuando dejamos de reaccionar de forma automática y aprendemos a mirarlo de frente. El miedo es una reacción de la mente ante aquello que desconoce y siempre nos trae un mensaje nuevo que podemos integrar en nosotros. Una técnica psicológica muy eficaz para no dejarse invadir por los miedos y emplearlos a tu favor es el diálogo socrático. Por ejemplo:

¿Cuál es el riesgo real que conllevaría actuar en la dirección que te indica tu miedo?

¿Qué decisión puedes estar eludiendo al dejarte llevar por tu miedo?

¿Qué deseo oculto de realización puede haber detrás de tu miedo?

Las compulsiones emocionales se originan en un sistema de evasión (sensaciones desagradables como el dolor) y atracción (sensaciones agradables como el placer).

Esta estrategia egoica es deficitaria porque parte desde un lugar de escasez o carencia afectiva. Todo aquello que el “yo” considera como bien absoluto lo persigue en su realidad externa con todas sus fuerzas. Pero ese vacío nunca puede ser llenado, puesto que el gran anhelo de la emoción es sentirse en unidad y sintonía con su exterior. Al no sentirse nunca saciado, se genera una compulsión que repite una y otra vez la misma estrategia que lo aleja de su verdadero propósito.

Debemos conocer nuestras compulsiones y aprender a disciplinar aquellas partes que nos roban libertad y de las cuales el sistema se aprovecha para manipularnos y condicionarnos.

El eneagrama es una herramienta psicológica que utilizamos en psicoterapia para aumentar el autoconocimiento y conocer el arquetipo de nuestro ego.

Los sistema de creencias se basan en adoptar un lenguaje y una visión de la realidad compartido por una comunidad que otorga seguridad para entender el mundo y predecir su funcionamiento. El problema con las creencias es que no están basadas en el razonamiento lógico y adoptamos ciertas creencias simplemente para ser parte de un grupo o comunidad.

Debemos aprender a identificar nuestro sistema de creencias para verificar que están respaldadas en evidencias de realidad. Desarrollar el razonamiento lógico tanto inductivo como deductivo y basado en evidencias puede ayudarnos a cuestionar creencias y adoptar una visión de la realidad mucho más acertada y clarificadora para nosotros. Una creencia puede sostenernos mientras no hemos recogido evidencias en un nuevo camino hacia algo que nos es desconocido (no tenemos experiencia).

La mentoría en soberanía interior está basada en un proceso de acompañamiento personalizado hacia el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos que permitan generar nuevos resultados y cambios en la vida de un individuo.

Puedes conocer mi forma de trabajar y los recursos que manejo en nuestra web de www.autorrealizacion.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.