reescribir tu historia para sanar tu pasado

reescribir tu historia para sanar tu pasado

La escritura es una forma muy recomendada por los psicoterapeutas de todas las escuelas para ordenar las ideas propias y reflexionar acerca de cómo construimos nuestra propia realidad. Al escribir sobre un papel lo que hacemos es plasmar en un papel nuestro propio diálogo interno. De esta manera aumentamos nuestra capacidad auto reflexiva,

Siempre he sido un lector voraz y desde niño he sentido fascinación por las novelas de fantasía y aventuras. Prácticamente todas las novelas están basadas en mitos que narran el sentido de la existencia humana. Los mitos son la argamasa de una cultura. Dotan de sentido y coherencia a las vidas de las personas que forman parte de ella.

Muy pronto descubrí que nuestra cultura estaba dejando de dar respuestas a esta necesidad vital nuestra que es la búsqueda de sentido. En una cultura materialista e hiperconsumista el mito que desde los medios de comunicación se nos trasmite es el de compite con tus semejantes por los escasos recursos para comprar y mantener una identidad ilusoria. Como psicólogo he podido investigar y comprobar las consecuencias que este tipo de mito genera en la salud mental de las personas; Un aumento exponencial de los suicidios, las depresiones, las adicciones y las crisis existenciales.

En ausencia de recibir de nuestra cultura el mito que vertebre el sentido de nuestras vidas, se hace más necesario que nunca tomar consciencia del guión inconsciente que maneja nuestras vidas.

Yo decidí recapitular un período esencial de mi propia vida siguiendo la estructura del mito universal que describe el proceso de realización personal: El viaje del héroe.

Para ello tomé como inicio mi viaje a la selva Amazónica en el año 2012. Fué un viaje de iniciación a las plantas maestras dónde conocí a mi actual esposa y viví la confirmación de mi camino espiritual. La madre ayahuasca me permitió acoger bajo su luz los rincones más íntimos de mi ser, hasta alcanzar el núcleo de mi existencia. Desde allí pude reconocer la raíz de mis propios conflictos y problemas recurrentes que respondían a historias que yo había heredado a través de mis ancestros.

Este viaje a las profundidades de mi ser tomó la forma de una novela autobiográfica imaginada. No se trata de una reescritura ficticia de mi propia vida. La mayoría de personajes y sucesos que ocurren en la novela son reales, pero al mirarlos desde una nueva perspectiva transforman esa misma realidad. Construimos nuestra realidad en base a la narración del recuerdo de nuestro pasado, el problema es que lo hacemos de manera inconsciente y no solemos decidir qué signifcado queremos asignar a aquello que nos sucede.

Cuando asumimos nuestro pasado más doloroso y lo resignificamos, nos liberamos de los obstáculos que nos impedían proyectar con libertad el futuro de nuestras vidas.

No Comments

Post A Comment